Buscar
Buscar

Butterflies

Feathers

Fish

Snakes

Abstracts

American States

Fruit

Vintage Rugs

Últimos lanzamientos en vinilo

Los Nuevos Creyentes -Planta Musical-

A través de las once canciones que componen “Planta Musical” (2021, Little Butterfly Records), Los Nuevos Creyentes (LNC) vuelven a profesar su fe en el mundo invisible que se deja ver cuando te lo crees. Su notable devoción por la psicodelia va desde la mística de aquellas bandas californianas de los 60, pasando por la energía sativa de los garageros Nuggets, hasta lo espacial del Pink Floyd de “The Dark Side of the Moon” con el latido como parte del desenlace de ambos discos.

Ese paladar lisérgico capaz de aterrizar en el Far West para musicalizar espejismos, ahora incorpora reverberancias surf como parte de su viaje sensorial. “Tatuaje en la luna” abre el disco mencionando a varios de los componentes que cimentan el imaginario de la banda, entre mensajes, guías, plantas poderosas y ojos rojos de neblina. Esta lírica esotérica, influenciada por Roky Erickson, tiene tanto de sueños y alucinaciones como de la liturgia alrededor de power flowers y visiones. “Planta Musical” va de la euforia a la introspección que tiene como punto de inflexión el primero de los dos instrumentales (“Lluvia de agua florida”), con una construcción de atmósferas donde el diálogo entre los instrumentos acentúa el trance del tema.

Con ese espíritu hipnótico sobresale “Medita el demente”, una de las canciones más emotivas, íntimas y aun así universales que compuso la banda. El delay inicial y su cadencia la llevan hacia un pop colocado en otro plano, con una letra que va repitiendo un mantra tan circular como la escena que describe, donde “los ojos se cierran, la música suena, el cielo en la tierra”. “Medicina” es el cierre instrumental de este disco-trip compuesto por un grupo de feligreses que parece vivir mejor en la Luna púrpura y ahora están de vuelta jugando con hechizos, ¿o qué esperabas de ellos?

-Nelson Barceló-

Los Mockers 

Cuando apareció este disco, en el último tirón de 1966, Los Mockers arañaban, con suerte, los 20 años de edad. La historia del grupo fue, en principio, la de decena de bandas de adolescentes que, en Montevideo, Buenos Aires y otras ciudades de la región, cautivados por el espíritu beat de la época, se lanzaron sobre guitarras y baterías para hacer lo que a sus padres les molestaba.

 

Claro que ese fue solo el comienzo, y lo que en la mayoría apenas era entusiasmo, en Los Mockers se convirtió en obsesión. A eso hay que sumarle el talento desbordante del quinteto, que compuso un repertorio fresco y salvaje a prueba de almanaques. Es injusto decir que este álbum envejeció bien, porque es tan joven y vital como el día que salió a la calle.

 

Es mentira que Los Mockers fueron la réplica rioplatense de los Rolling Stones. Aunque los vocales de Polo remitan necesariamente a la escuela Jagger (¡y cuántos matarían por cantar al menos la mitad!), la banda concibió un sonido personal, parado sobre la vertiente más blusera de la Invasión Británica, con The Animals, los Yardbirds y Manfred Mann, entre otros, pero con una crudeza que no todos los ingleses alcanzaban.

 

Así, estos casi adolescentes grabaron en la capital argentina uno de los mejores (si no el mejor) álbum de rock’n’roll de Sudamérica de toda la década del 60. Para ello, echaron mano de sus maravillosas canciones y de su solvencia como banda, y le agregaron una desusada dosis de inventiva para superar las precarias condiciones en que fueron registradas.

 

Y lo que parieron es una obra maestra: hay canciones de influencia stoneana, melodías pop que convierten hits instantáneos, baladas de esas que hacen caer las medias, rock’n’roll y rhythm & blues. Este disco es pura inspiración y urgencia. Y, más de medio siglo después de su primera edición, sigue siendo imprescindible. Comprar ahora 

HUGO JASA - Estados de Ánimo 1990 - (2021)
Este álbum inclasificable editado originalmente en 1990, es una combinación única de música electrónica, candombe, jazz y tango. Su reedición en vinilo, es parte de la serie de recuperaciones de álbumes completos que Little Butterfly Records -en coproducción con el sello español Vampisoul- está publicando a partir del aclamado recopilatorio América invertida, centrado en la escena uruguaya de pop, folk y fusión experimental de la década del 80. Más info

Search